Condimentos

Hoy os traigo un post sobre los diferentes condimentos que podemos usar en nuestras recetas, hay varios que son comunes y que posiblemente todos tenemos en casa, otros en cambio son menos habituales. Los condimentos sirven para potenciar el sabor de nuestra comida, modificar su olor o dar color a nuestros platos, por eso a mi personalmente me gusta usarlos, aunque también es verdad que hay que saber usarlos correctamente o de lo contrario podemos obtener el efecto contrario.

Condimentos habituales:

Dentro de los condimentos podemos encontrar aquellos que se usan para platos salados y para platos dulces, todos tienen algo en común y es que refuerzan aquello que estamos cocinando. Usamos el condimento que usemos hay que emplear siempre la cantidad adecuado, ya que sino podemos exceder el plato.

• Pimienta: esta especia es la más empleada en nuestras recetas, prácticamente podemos usarla con cualquier tipo de alimento ya que combina prácticamente con todo. La pimienta es originaria de la India y se cultiva también en zonas tropicales de Asia. Al comprar pimienta seguro que habréis visto que hay de varios colores, eso se debe a que al recoger los frutos les dan diferentes tratamientos.
◦ Pimienta blanca: es muy suave, se recoge cuando esta madura y roja, aunque automáticamente se introduce en agua para que pierda su color.
◦ Pimienta negra: la más común, en este caso se recoge cuando aun no esta maduro, su color es amarillento, aunque se deja en sol hasta que se seca y se arruga.
◦ Pimienta verde: esta es suave y apenas tiene picor, se recoge verde, cuando a penas a comenzado a madurar y se deja secar.
Hay otros tres tipos de pimienta que no pertenecen al mismo árbol en el que crecen estas, aun así, puede que las hayamos visto o que las veamos. En muchas ocasiones cuando compramos un variado de pimientas ya creado suele venir alguna de estas.
◦ Pimienta rosa o roja: en este caso las bayas se recogen casi maduras, tienen un sabor a frutado y fresco muy semejante a la guindilla. Es originaria de Perú aunque se cultiva mucho en Brasil.
◦ Pimienta de Jamaica: el sabor de estas bayas es similar al del clavo, la nuez moscada o la canela. Se recoge poco maduras y se dejan secar hasta que adquieren un color amorronado.
◦ Pimienta de Sichuán: este tipo crece en un árbol de la familia de los cítricos, por lo que el sabor es muy similar a los frutos de estos tipos de arboles.

Pimienta negra

• Nuez moscada: es una especia muy usada, ya que con muy poca cantidad cambia por completo el plato que estamos preparando, le da fuerza a cualquier receta. Es una especia que hay que usar con cuidado, ya que en dosis muy altas puede ser toxica.

Nuez moscada

• Pimentón: en el caso de este condimento esta muy introducido en nuestra gastronomía, muchos platos como las patatas a la riojana o el pulpo a la gallega no serian lo mismo sin esta especia. Este condimento se obtiene del secado y después molido de pimientos rojos. Lo podemos encontrar dulce o picante, ambos tienen el sabor característico del pimentón aunque tiene un gusto picante y el otro no.

Pimentón dulce

• Cayena: es una especia picante que se obtiene de la planta del chile, la podemos encontrar entera o molida. Hay que tener en cuenta de lo que nos guste el picante ya que son fuertes. En el caso de que usemos la entera es recomendable retirarla una vez acabemos la receta, para no acabar mordiéndola mientras comemos.

Cayena

• Perejil: es uno de los condimentos aromáticos más usados en la cocina. Crece en cualquier huerto urbano y podemos usarla en la propia cocción o como posterior decoración de un plato.

Perejil

• Orégano: otro de los ejemplos de condimentos aromáticos, muy usada para recetas de comida italiana, como las pizzas por ejemplo. Necesita mucho sol para su crecimiento. Se puede usar tanto fresca como seca, aunque en el caso de esta ultima su olor y sabor será mayor.

Orégano

• Laurel: otro condimento aromático que crece con facilidad en huertos urbanos y que usamos con mucha frecuencia para guisos. Le otorga a este tipo de platos un aroma diferente.

Laurel

• Albahaca: este condimento aromático es originario de países tropicales. Muy usada para ensaladas, aunque principalmente su uso se une a las salsas para pastas donde se emplea frecuentemente.

Albahaca

• Romero: este condimento aromático lo podemos encontrar en el clima mediterráneo. Su uso es muy habitual en guisos o asados, ya sean de carne, pescado o verduras. También se suele emplear para personalizar aceites o vinagres.

Romero

• Ajo en polvo: este condimento se obtiene del secado y después molido del ajo pelado. Originario de asía se usa mucho en la cocina, aunque para aquellos que el sabor del ajo fresco les resulta muy fuerte es una buena opción para condimentar el plato sin excedernos en el sabor.

Ajo en polvo

• Colorante: en este caso, lo que nos ofrece este condimento no es modificar su sabor, sino el color del plato, podemos encontrar colorante de muchos colores y tipos, desde el que tenemos todos en la despensa para las paellas, de color anaranjado que dejara al arroz un color amarillo. Hasta los colorantes empleados principalmente para la repostería donde combinando colores primarios podremos crear pasteles y cremas de infinidad de colores.
• Azafrán: en este caso el condimento no solo nos otorga color sino sabor, el azafrán tiene un sabor amargo y un aroma fuerte, por lo que hay que tener cuidado con las cantidades. Además su tono anaranjado le otorgara un color amarillento a nuestros platos. Usado mucho en paellas, carnes o mariscos.

Colorante con azafrán

• Canela: la forma más usada de este condimento es molida para muchas recetas dulces, postres, pasteles. También se usa en rama para, por ejemplo, in fusionar leche para hacer natillas. En muchos países también se emplea para hacer té.

Canela

• Vainilla: la vainilla de origen mexicano podemos emplearla en rama, extrayendo con la punta de un cuchillo el interior de la vaina o en extracto, un preparado liquido de vainilla sencillo para incorporar a nuestras recetas dulces de manera rápida.

Mezclas de condimentos:

En muchas ocasiones o para ciertos alimentos lo mejor es una mezcla de varios condimentos que mezclados en las cantidades adecuadas darán un toque diferente y especial que harán de nuestros platos algo único. Aquí os traigo los tres más habituales, sin los que yo no cocino, en el caso de la pasta, de la carne de pollo, sobre todo si se trata de pechuga y en el caso de la carne sobre todo para fajitas, o platos a los que le queramos dar un toque mejicano.

• Especiales para pasta: en el caso de la pasta los sazonadores que podéis encontrar son muy variados, en mi caso ahora mismo uso uno a base de pimentón, albahaca, tomate, orégano, jengibre, ajo y guindilla. Le da un sabor muy potente y a la vez te deja un leve gusto picante, la combinacional para mi gusto es ideal para platos de pasta.

Sazonador de espaguetis

• Especiales para pollo: yo soy de las que opina que la pechuga de pollo es un tanto seca, pero desde que descubrí este sazonador me apasiona cocinar con pechuga. La mezcla esta compuesta por, pimentón dulce, cebolla, pimienta negra, cilantro, jengibre, plantas aromáticas y nuez moscada. Como veis alguna de las especias son las mismas que la que os he mostrado para la pasta, por lo que se pueden combinar un poco de ambas en una receta donde juntemos pollo con pasta, el sabor de ambas es muy bueno.

Sazonador de pollo

• Especiales para carne: en este caso yo este sazonador lo uso sobre todo cuando hago platos mejicanos, como burritos o fajitas. Esta mezcla esta compuesta por pimentón dulce, cilantro, comino, orégano, perejil, guindilla. Este sazonador le dará a nuestro plato un sabor potente y diferente.

Sazonador México

Estos son alguno de los condimentos que podemos usar para cocinar, además de estos podemos encontrar muchísimos más. Recordar que utilicéis la especia de que uséis siempre tener en cuenta de lo que queréis destacar con ella y usar la cantidad adecuada para ese fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*