Utensilios de repostería

En esta ocasión vamos a tratar sobre alguno de los utensilios que podemos usar para nuestras recetas de repostería, muchos de ellos los podemos usar también para otras recetas ya que muchos platos pueden quedar mejor usando esos utensilios, pero en esta ocasión nos vamos a centrar en la repostería.

Vamos a empezar por el fondant, en el último post hablamos sobre este elemento decorativo para tartas, pasteles, crear muñecos… y hoy vamos a ver una serie de utensilios con los que podremos moldear, cortar, decorar o trabajar el fondant.

En primer lugar, os voy hablar de los niveladores, para trabajar el fondant es muy importante el grosor que le demos a la pasta de azúcar, por ello tenemos dos modos de conseguir el grosor adecuado. Para ello tenemos el rodillo con anillos, en este caso es un rodillo que finaliza en dos anillos que le dará al rodillo la altura adecuada para que el fondant no quede más bajo de lo que necesitamos. Después tenemos un nivelador, este utensilio puede servir para 2 cosas, en primer lugar, con la barra central podremos nivelar el grosor elevándola tanto como sea necesario. Su segunda utilidad sería la de cortar los bizcochos en capas, de este modo el corte será limpio y resultara más fácil rellenar el pastel.

Niveladores

Otro utensilio para el fondant son los rodillos con grabados con los que podremos dejar marcado un grabado en la pasta de azúcar. Aunque no solo hay rodillos, también tenemos sellos con grabados, con ellos podemos cotar círculos, crear dibujos o formas en el fondant que usaremos para decorar nuestras tartas o pasteles.

Rodillo con grabado

Sellos

También podemos dar forma a los bordes del fondant, para ello tenemos cortadores con diferentes formas, de este modo todo el borde quedara de aquella forma que hayamos usado. Otra forma de decoración, son las placas, estos utensilios tienen diferente forma a cada lado y si lo pasamos suavemente por el fondant dejaremos esas formas grabadas.

Cortadores

Placas

Ahora vamos hablar del alisador, este utensilio nos sirve para alisar la pasta de azúcar una vez colocada en la tarta o el pastel, de ese modo nos quedara sin burbujas ni deformidades. Y después tenemos la pala, este utensilio nos sirve para despegar el fondant de la mesa de trabajo para poder manejarlo con más facilidad.

Alisador

Pala

Para acabar con el fondant tenemos los utensilios de creación de muñecos, cada uno es diferente, muchos tienen incluso dos terminaciones diferentes, unos nos servirán para cortar, para dar diferentes formas, como para crear el hueco de los ojos, las bocas… en otra ocasión ahondaremos más en estos utensilios y veremos algún ejemplo de creación de muñecos para poder explicar cada utensilio con detenimiento.

Utensilios para crear figuras

Otro utensilio que podemos usar para el fondant o para otras recetas de repostería como las galletas son los corta pastas, los podemos encontrar de muchos tamaños y formas diferentes, con ellos podremos cortar, pasta de azúcar, masa o incluso pasta con la forma que más nos guste o nos apetezca.

Corta pastas

Ahora vamos hablar de las tartas, para empezar, os hablo de las bases, con ellas podemos decorar las tartas con mayor facilidad, en este caso la que os muestro es giratoria, cosa que nos facilita aún más el trabajo, ya que podremos ir dando la vuelta al pastel sin movernos nosotros.

Base

Estos son unas cucharadas medidoras, cada una tiene una medida diferente y con ellas podremos saber la cantidad exacta de ingredientes que estamos añadiendo a las recetas, esta es uno de esos utensilios que podemos usar tanto en la repostería como en la cocina diaria.

Cucharas medidoras

Este utensilio es un separador de huevos, para usarlo tenemos que romper el huevo en el centro de la cuchara colocada anteriormente en un vaso, de este modo la clara caerá por las rendijas al vaso y la yema en cambio se nos mantendrá en el centro de la cuchara para que podamos usar cada elemento por separado. Nos resultara muy útil en recetas en las que necesitemos poner las claras en punto de nieve o que solo necesitemos uno de los elementos del huevo.

Separador de huevo

Ahora os muestro el tamizador, este utensilio nos ayuda a tamizar la harina, aunque no solo eso, también el pan rallado, el azúcar… con el tamizador podemos eliminar los grumos de estos ingredientes para que esos elementos se incorporen a las recetas sin impurezas.

Tamizador

Ahora os voy a mostrar dos espátulas de diferentes tamaños y formas, con ellas podremos cubrir nuestras tartas con chocolate fundido, ganache, crema, nata… nos resultara más fácil cubrir el pastel sin dejar ningún hueco y con el grosor correcto en cada lado.

En este momento que os hablo de chocolat

Espatulas

e os muestro los termómetros, el que tiene una sujeción negra en la parte superior sirve para saber la temperatura exacta en la que está el azúcar, nos sirve para hacer caramelo, por ejemplo, también lo podemos usar para el chocolate. En el caso del otro termómetro es ideal para líquidos, como agua, leche, caldos, de este modo sabremos cual es el momento exacto en el que añadiremos algún ingrediente o en que retiraremos el líquido del fuego.

Termómetros de cocina

Ahora vamos hablar de los utensilios para caramelizar, para ello tenemos los quemadores, los tenemos eléctricos, estos generalmente tienen forma redonda, tendremos que esperar a que este caliente y solo con colocarlo sobre la superficie a caramelizar bastara para que esa superficie se queme, hay que tener cuidado para no tenerlo en contacto más tiempo del necesario. También tenemos los sopletes, estos van cargados con gas como los mecheros, al presionar nos saldrá una llama con la que quemaremos el azúcar con el que crearemos una capa crujiente. Hay que tener mucho cuidado al usarlo ya que podemos quemarnos. Ambos quemadores podemos usarlos también en otros platos, no solo en la repostería.

Quemador

Soplete

Para terminar, tenemos los moldes, existen muchos tipos, de muchísimas formas diferentes, en este caso os muestro moldes individuales de silicona, que nos pueden servir para hacer magdalenas, flanes… y al ser de silicona podremos desmoldarlo con facilidad. Pero también tenemos moldes rígidos, desmoldadles, que nos darán facilidad para desmoldar una tarta al poder separar los laterales de la base del molde. En el caso de los moldes a no ser que sea una tarta que necesite frío para cuajarse, que usaremos un molde de apertura, para el resto de bizcochos, pasteles, bollos… yo os recomiendo los moldes de silicona, ya que la masa no se queda pegada al molde y podemos sacarlo de una manera más sencilla.

Moldes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*