Empanadillas de gambas y cebolla caramelizada

Hoy os traigo una receta que, aunque nos llevara un poco de tiempo para hacer la masa, el resultado es espectacular, además podemos prepararlas para una cena, como entrante en una comida familiar. Yo os voy a mostrar la receta haciendo nosotros mismos la masa de las empanadillas, pero también es verdad que podéis comprar las obleas que venden en cualquier supermercado y ahorraros ese trabajo, todo depende del tiempo que tengáis o del trabajo que queráis invertir en la receta. Sea como sea estoy segura que disfrutareis del resultado.

Ingredientes: para 10 empanadillas

  • Gambas
  • 1 cebolla
  • Azúcar, una cucharada sopera
  • 150gr de harina
  • 10gr de sal
  • 150ml de agua
  • 12gr de levadura fresca
  • 1 huevo

Preparación:

  1. En primer lugar, si optáis por hacer vosotros mismos la masa tendremos que comenzar por prepararla ya que necesita al menos 1 hora para que fermente. Para empezar, vamos a poner en un bol la harina, con una cucharadita de sal y mezclamos bien con la ayuda de una cuchara.

    Mezclar harina y sal

  2. Ponemos el agua templada en un vaso y metemos ahí la levadura, con la ayuda de una cucharilla mezclamos para que se derrita la levadura. Hacemos un volcán con la harina y en el interior echamos el agua con la levadura y con la cuchara vamos integrando la harina para crear una masa homogénea.

    Añadir agua y levadura

  3. Una vez integrados todos los ingredientes de la masa, ponemos harina en la zona de trabajo y amasamos hasta que la masa no se nos quede pegada en las manos. Una vez lista la dejamos en una zona templada de la cocina, sobre un poco de harina y lo tapamos con un trapo para que fermente.

    Dejar reposar

  4. Cuando veamos que la masa está doblando su tamaño podemos empezar con el relleno, para ello pelamos y picamos la cebolla en tiras. Ponemos una sarten con un chorrito de aceite a calentar y cuando este a su temperatura, bajamos un poco el calor y ponemos la cebolla a sofreír con una pizca de sal.

    Sofreír la cebolla

  5. Cuando la cebolla esta tierna, le ponemos el azúcar y sin dejar de remover dejamos unos minutos para que se caramelice. Cuando veamos que el azúcar está caramelizándose, añadimos las gambas y dejamos que se cocinen con el jugo de la sarten. Retiramos del fuego cuando veamos que las gambas están doradas y bien hechas, reservamos.

    Añadir las gambas

  6. Una vez listo el relleno volvemos a poner un poco de harina en la mesa de trabajo y con la ayuda del rodillo estiramos la masa, que no se quede muy fina, para que al rellenarla no se nos rompa.

    Estirar la masa

  7. Con la ayuda de un molde para empañadillas hacemos los círculos, con la masa que nos sobra hacemos una bola y podemos volver a estirarla para hacer más obleas. Podéis poner el horno a precalentar para hornear las empanadillas.

    Preparar las obleas

  8. Para continuar ponemos sobre el molde la oblea e introducimos un poco del relleno en el centro, con cuidado cerramos el molde y presionamos en el borde para que se quede bien sellada. Repetimos este pasa todas las veces que sean necesarias.

    Rellenar la oblea

  9. Vamos colocando las empanadillas sobre una fuente para el horno con papel para horno, de ese modo no se nos quedaran pegadas. Cuando las tengamos todas listas batimos el huevo en un plato y con la ayuda de un pincel de cocina, pintamos todas las empanadillas para que tengan un color más dorado.

    Hornear las empanadillas

  10. Metemos la bandeja en el horno y dejamos que se cocinen con calma, comprobar de vez en cuando que se están haciendo correctamente y que no se quemen. Cuando veáis que las empanadillas tienen un color dorado y la masa este crujiente, podéis apagar el horno y sacar la bandeja. Servimos las empanadillas y a disfrutar, eso sí, tened cuidado, dejar que el interior se enfrié un poco antes de hincarle un diente.

    Empanadillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*