Empanada de lomo

La empanada es uno de los platos más tradicionales y populares de Galicia. Lo bueno de este plato es que la masa admite cualquier tipo de relleno. Se pueden hacer empanadas de carne, de pescado, vegetales, en definitiva podemos hacer empanadas totalmente al gusto de cada uno. En este caso os voy a mostrar como preparar una empanada de lomo adobado que espero que os guste.

Ingredientes:

• Masa de empanada
• 1 pimiento verde grande
• 1 pimiento rojo grande
• 2 cebollas
• 1 kilo de lomo
• Pimienta negra molida
• Sal
• Aceite
• 1 huevo para pintar la empanada

Preparación:

1. Para empezar podéis encender el horno para que se vaya calentando mientras vamos preparando la empanada. Picamos toda la verdura en tiras, que sean más bien finos. Una vez terminada de picar toda la verdura, ponemos una sartén grande con un chorrito de aceite, esperamos a que se caliente y bajamos el fuego a temperatura media antes de añadir las verduras. Les ponemos una pizca de sal y un toque de pimienta negra, mezclar de vez en cuando para que la verdura se haga bien, dejamos que la verdura poche.

Pochar la verdura

Pochar la verdura

 

 

 

 

 

 

 

2. Una vez pochada la verdura la repartimos por toda la base de la empanada, cubriendo bien todo el fondo, sin dejar huecos. El jugo que ha soltado la verdura podéis añadirlo también, de ese modo la masa quedara más jugosa.

Repartir la verdura

Repartir la verdura

 

 

 

 

 

 

 

3. Volvemos a colocar la sartén con un con de aceite y una vez que se caliente de nuevo ponemos a freír los filetes. Una vez dorado el lomo por un lado le damos la vuelta y esperamos que se dore por el otro lado. Según se vayan haciendo los filetes lo vamos colocando sobre la verdura formando filas con los filetes.

Colocar los filetes de lomo

Colocar los filetes de lomo

 

 

 

 

 

 

 

4. Una vez colocado el relleno ponemos sobre él la parte superior de la empanada, ocultando así el relleno entre las dos partes de la masa de la empanada.

Cubrir la empanada

Cubrir la empanada

 

 

 

 

 

 

 

5. Para continuar tenemos que unir ambos lados de la empanada para que se quede cerrada, para unirla habrá que hacer que ambos bordes sean iguales, cortando la masa sobrante de uno de los lados para que sea igual que la otra. Después cogiendo la masa desde abajo y la vamos trenzando colocando la parte inferior por encima de la parte superior. Para terminar con este paso pellizcamos la masa en el centro haciendo un pequeño agujero.

Sellar la empanada

Sellar la empanada

 

 

 

 

 

 

 

6. Con la masa que nos sobra podemos hacer dos bastones largos, dos un poco más cortos y un circulo pequeño para el centro. Para ello repartimos la masa y con las palmas de las manos vamos dando forma de bastón al trozo de masa. Los largos los colocamos en la parte más larga de la empanada, los que son cortos los ponemos en la zona ancha y por último el más pequeño lo colocamos en el lado central redondeando el agujero.

Decorar la empanada

Decorar la empanada

 

 

 

 

 

 

 

7. Batimos bien un huevo en un plato y con la ayuda de un pincel de cocina vamos pintando la empanada para que la masa coja un color más brillante cuando se cocine.

Pintar la empanada

Pintar la empanada

 

 

 

 

 

 

 

8. Una vez lista metemos la fuente en el horno y dejamos que se cocine, mirando de vez en cuando para que no se haga de más. Cuando la empanada este dorada y crujiente podemos sacar la bandeja del horno.

Empanada lista

Empanada lista

 

 

 

 

 

 

 

9. Ya esta la empanada lista para cortar y servir, los trozos pueden ser tan grandes como os guste o apetezca, también puede variar según el número de comensales o del apetito que traigan.

Empanada de lomo

Empanada de lomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*