Patatas gratinadas

Estas patatas son una manera diferente de acompañar un plato de carne. Una buena forma de cambiar el modo en el que comemos habitualmente las patatas. Es una receta sencilla que completara cualquier plato. Nos llevara algo de tiempo realizar la receta, así que os recomiendo que cuando la hagáis dispongáis de tiempo para cocinar con calma. Buen provecho.

Ingredientes: para 2 personas

• 2 patatas

• 4 tiras de bacon

• 200 ml de leche

• 20 gr de margarina

• 20 gr de harina

• Queso rallado

• Cebolla

• Azúcar

• Sal

• Nuez moscada

• Pimienta

Preparación:

1. Para empezar vamos a encender el horno para que se caliente un poco. Mientras cubrimos las patatas, sin pelar, en un trozo de papel de aluminio, cada patata en un trozo. Las colocamos en una fuente y las metemos en el horno, dejamos que se asen a su ritmo, las podéis pinchar de vez en cuando para comprobar como van, en el momento que el pincho entre con facilidad y notéis la patata blandita podéis retirar la fuente. Abrimos el papel de aluminio para que las patatas se enfríen y resulte mas fácil pelar.

 

Patatas listas para asar

Patatas listas para asar

2. Pelamos la cebolla y la picamos en tiras, más bien finas. Ponemos en una satén un poco de aceite a calentar. Una vez caliente, bajamos la intensidad a la mitad y añadimos la cebolla con un poco de sal para que apoche bien. Dejamos que se haga removiendo de vez en cuando para que no se nos queme. Cuando la cebolla este blanda y dorada añadimos el azúcar y sin dejar de remover dejamos que se caramelice con la cebolla.

Cebolla caramelizada

Cebolla caramelizada

3. Mientras las patatas se enfrían, ponemos las lonchas de bacon sobre una tabla y las cortamos en tiras no muy gruesas. Ponemos al fuego una sartén con muy poco aceite y cuando este caliente añadimos las tiras de bacon para dorarlas un poco. Dejar que se frían durante un minuto y las retiramos.

Bacon en tiras

Bacon en tiras

4. Ahora vamos a quitar la piel de las patatas, no hace falta que utilicéis cuchillo, porque con la ayuda de los dedos la quitaréis con facilidad. Una vez retirada la piel con un cuchillo y cuidado vamos a cortar la patata en rodajas finas y colocando cada trozo en el fondo de la fuente en la que las hemos asado.

Patatas en rodajas

Patatas en rodajas

5. Repartimos sobre las rodajas de patatas primero la cebolla caramelizada y con la ayuda de un tenedor repartimos las tiras por toda la fuente. Repetimos el paso con las tiras de bacon.

Cebolla y bacon sobre las patatas

Cebolla y bacon sobre las patatas

6. Ahora vamos hacer la bechamel, lo primero que tenemos que hacer es poner la leche a calentar, que no hierva. Después ponemos al fuego una sartén antiadherente para que no se nos pegue, echamos la margarina y dejamos que se funda a temperatura más bien baja.

Fundir la margarina

Fundir la margarina

7. Cuando la margarina este líquida, sin que hierva, añadimos la harina y mezclamos todo bien con la ayuda de unas varillas formando una masa amarilla, removemos durante unos minutos para que la harina se cocine bien.

Masa homogénea de harina y margarina

Masa homogénea de harina y margarina

8. Ahora añadimos poco a poco la leche sin dejar de remover. Tened en cuenta que no tiene que quedar muy espesa, ya que al enfriar se espesará un poco y al ponerla en el horno para gratinar el queso acabara teniendo la consistencia deseada. Cuando tengamos toda la leche integrada añadimos una pizca de sal, la pimienta y la nuez moscada.

Integrar la leche y las especias

Integrar la leche y las especias

9. Mantenemos la bechamel unos minutos al fuego sin dejar de remover para que se cocine bien. Cuando este lista la retiramos y la volcamos sobre las patatas y el bacon. Para terminar ponemos un poco de queso rallado y metemos en el horno la fuente para que se gratine.

Bechamel y queso rallado

Bechamel y queso rallado

10. Una vez el queso tenga un color dorado podéis retirar la fuente y con la ayuda de una espátula servís un poco en cada plato.

Patatas gratinadas

Patatas gratinadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*